Adapataciones de los animales que viven en los desiertos

Para sobrevivir los animales en el desierto están acostumbrados a sequedad, como el camello que almacena agua en las jorobas para sobrevivir.

Algunos ponen huevos muy resistentes a las condiciones de sequedad, los que suelen sobrevivir durante años hasta que se den nuevamente las condiciones de humedad que permitan su desarrollo. Cuando llueve, se crean lagunas temporales donde se desarrollan crustáceos o camarones de agua salada, los que crecen rápidamente gracias a la cantidad de materia orgánica acumulada en esas depresiones durante mucho tiempo. Estos camarones se desarrollan y ponen huevos antes de que las lagunas desaparezcan por el calor y queden totalmente secas, lo que garantiza un nuevo ciclo al caer la siguiente lluvia.

617084_280.jpg
Vaquita del desierto

Otro tanto ocurre en Chile con algunos insectos, como las vaquitas del desierto, cuyos huevos sobreviven desde un desierto florido al otro, a veces más de 10 años, cuando nacen por miles aprovechando el verdor del desierto.

Los pocos anfibios que existen en los desiertos son animales capaces de permanecer largo tiempo en letargo (somnolencia) durante los períodos secos; así, al igual que las plantas e insectos, esperan que llegue alguna lluvia para aparearse y poner huevos. Tal es el caso de la ciclorana, de Australia, que puede permanecer en letargo, enterrada en el suelo, por varios años.

Muchos animales del desierto, como aves y roedores, mantienen reducidas poblaciones y solo se reproducen después de las precipitaciones de invierno, cuando el crecimiento de la vegetación asegura el sustento.

La mayoría de los animales que habitan en el desierto no beben casi nada de agua, obteniéndola del propio metabolismo de los alimentos, como es el caso de los almidones, que al metabolizarse, producen dióxido de carbono y agua, los que les permite vivir sin beber por largos períodos de sequía.

La mayoría de los animales que viven en el desierto aprovechan de salir cuando las condiciones son favorables, sobre todo en el amanecer y el crepúsculo, evitando los grandes calores diurnos y los extremos fríos de la noche, cuando permanecen en sus madrigueras.



Fauna del desierto


En el desierto solo logran sobrevivir algunos animales: lagartigas,serpientes,arañas,alacranes,buitres,coyotes o camellos, escorpiones entre otros.

Fenec o zorro del desierto


Habita en el desierto de Sahara y Arabia. Este precioso animalito se empareja de por vida.
Es el canido del menor tamaño del planeta. Tieneuna altura de 20 centimetroshasta la cruz pesa mas deun kilogramo sus caracteristicas son las orejas, su pelaje y funciona renal estan adaptados a las condiciones extremas del desieerto. Es frecuentemente perseguido y cazada por su piel.
minifc3a9nec.jpg
Fenec o zorro del desierto.


El camello.


Hay dos variedades de camello: el dromedario, también conocido camello de Arabia y tiene una sola joroba y el camello que tiene dos jorobas .
Las características del camello es almacenar el agua en la grasa y tejido fibroso.

external image camello_bactriano.jpg