external image 20070417klpgeogra_47.Ees.SCO.png


Tipos de desiertos


Desiertos cálidos
Los desiertos cálidos están situados en torno a los trópicos. Se caracterizan por tener unas temperaturas diurnas muy elevadas durante todo el año, que llegan a sobrepasar los 50° C; pero por la noche las temperaturas descienden bruscamente, a veces por debajo de 0° C.

Los principales desiertos cálidos son: Sahara, que es el más grande del mundo; Kalahari; Arabia, que está formado por extensos campos de dunas; Sonora; Atacama, al que se conoce como el «desierto sobre las nubes» porque se localiza a gran altitud; y el Gran Desierto de Arena.En los desiertos calidos las condiciones de vida son muy extremas.

Desiertos con estación fría
Los desiertos con estación fría están situados en la zona templada. En verano, las temperaturas son muy cálidas, de hasta 50° C, pero se distinguen por tener un largo y frío invierno, en el que la temperatura es inferior a -10° C.

Se localizan generalmente a mayor altitud y latitud que los desiertos cálidos y ocupan una menor superficie. Poseen un paisaje variado en el que alternan llanuras arenosas, montañas rocosas, mesetas cortadas por cañones y charcas saladas, y canchales, o acumulaciones de fragmentos de rocas. La estepa es la vegetación más característica hacia los bordes de estos desiertos.

Los desiertos con estación fría pueden ser:
  • Costeros, en los que una corriente marina fría, enfría el viento e impide las precipitaciones.
  • De abrigo, en los que una barrera montañosa impide el paso de humedad y hace que el aire que penetre sea más seco de lo normal.
  • De interior, en los que la lejanía del océano hace que apenas llegue el aire húmedo.

Los principales desiertos con estación fría son: Takla Makan, Colorado, Patagonia y Gobi, que está a gran altitud y presenta los inviernos más fríos, registrándose temperaturas de hasta 50° C

El lugar más seco del mundo es el desierto de Atacama (Chile), donde prácticamente no se producen precipitaciones a lo largo de los años. Contrasta notablemente con el lugar más lluvioso del mundo, Tutunendo (Colombia), con 11.770 l/m2 de lluvia al año.



Los desiertos más extensos


LOS DESIERTOS MÁS EXTENSOS
CONTINENTE
SUPERFICIE
Sahara
África
9.065.000 km2
Gran desierto australiano
Oceanía
3.800.000 km2
Desierto Arábigo
Asia
1.300.000 km2
Gobi
Asia
1.040.000 km2
Kalahari
África
520.000 km2
Sonora
Norteamérica
310.000 km2




Desiertos del mundo


Entre los mayores desiertos de nuestro planeta, destacan:

- Desierto del Sahara: es el de mayor extensión del planeta, sobrepasando los 9 millones de kilómetros cuadrados. Ocupa casi la mayor parte de la franja septentrional de África, desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Abarca los países de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Chad, Niger, Mali y Mauritania, aunque sus límites muchas veces se vuelven difusos, producto del avance de las tierras desérticas y de los conflictos entre algunos países. El Sahara se presenta como una llanura elevada, con una altitud promedio de casi 400 msnm. Es considerado el más caluroso del mundo. La arena al mediodía está tan caliente que quema en cuestión de segundos.

El desierto del sahara es el desierto mas grande del mundo, hay animales como la serpientey el zorro de desierto.


- Desierto de Gobi: extensión desértica que abarca desde el norte de China hasta el sur de Mongolia.

Considerado como un desierto frío (posee temporadas extremas, como veranos calurosos e inviernos con temperaturas que bordean los 0ºC), ocupa cerca de 1 millón 300 mil kilómetros cuadrados de superficie en el continente asiático. El terreno está continuamente azotado por los vientos y carece casi en absoluto de árboles.


Desierto de Gobi
Desierto de Gobi


- Desierto de Kalahari: se extiende por los territorios de Botswana, Namibia y Sudáfrica, al sur del continente africano. Alcanza unos 500 mil kilómetros cuadrados, presentando condiciones bastante áridas y suelos arenosos. Si bien presenta condiciones extremas durante gran parte del año, existe una mayor abundancia de precipitaciones.


Desierto de Kalhajari
Desierto de Kalhajari



- Desierto de Sonora: abarca parte del suroeste de California (EE.UU.) y la parte norte de México. Es uno de los desiertos más calurosos del mundo y debe su nombre a uno de los estados mexicanos donde se ubica.

- Desiertos australianos: la superficie australiana alberga tres importantes formaciones desérticas. Ellas son el Gran desierto de Arena, el desierto de Gibson y el Gran desierto de Victoria. El primero de ellos corresponde a una árida región ubicada al noroeste de Australia, mientras el desierto de Gibson constituye una reserva natural que alberga no solo importantes dunas, sino también salares y herbazales.

- Desierto de Atacama: El desierto de Atacama es el más árido del planeta. Se ubica en el norte de Chile, entre los ríos Loa y Copiapó en la región de Antafagasta y en el norte de la región de Atacama. Forma parte de la ecorregión del desierto del Pacífico que incluye Perú y Chile, la zona parte de Perú forma parte de Atacama. En el desierto de Atacama son muy conocidas las llamas.

Por último, podemos decir que el Gran desierto de Victoria es el que está ubicado más al sur, extendiéndose por 750 kilómetros de este a oeste.